Lección 1: El Enraizarte. Aprender a estar contigo, presente en tu vida para darte lo que necesitas.

El Enraizarte. Aprender a estar contigo, presente en tu vida para darte lo que necesitas.

Lección del curso en audio para que lo puedas descargar y oírlo tranquilamente en cualquier lugar.

Amar no es suficiente, hace falta hacerlo con sabiduría.

La práctica del Amar-Te.

Amarte y amar deben ser algo práctico, no meras palabras. No basta decir te amo o me amo, debe demostrarse y traducirse en actos y hechos concretos que mejoren tu vida en todas las áreas, sin dejar ninguna de lado. Estar bien en unas y con carencias en otras, no es solución. Felicidad y plenitud son algo global.

Empieza estando contigo, haciendo cosas que te llenen y hagan sentir mejor. No hay excusas.
La meta es instalarse en un espíritu positivo y activo que te implique en tu vida y la vida, para sacar lo mejor de ti y lograr tus mejores sueños.

Conectando con tu sabiduría natural.

Saber vivir es fácil si fuéramos naturales porque nacemos sabiendo. Cualquier ser vivo, hasta el humilde ratón, sabe tomar de la vida lo que necesita y jamás buscará castigarse, renunciar a lo que puede lograr o ser hostil así mismo, como muchas veces hacemos los humanos.

Nacemos sabiendo vivir porque encarnamos la sabiduría natural de la vida, pero nuestra mente está negativamente programada por culpas, complejos, falsas creencias y traumas que nos condicionan negativamente, hasta el punto de castigarnos algunas veces.

El problema no es aprender a vivir, ni aprender a amarte, la dificultad está en “desaprender” todos los condicionantes y falsas creencias. Volver a recuperar la naturalidad pérdida, la sabiduría que la vida sembró en ti, en tu cuerpo.

Por eso el camino del amarte pasa por conectar con tu cuerpo, escucharlo, sentirlo y darle lo que necesita. Es lo primero y básico, el abecedario del amor.

Saber gestionar tus emociones. Practicando tu inteligencia emocional.

Saber gestionar tus emociones es también necesario. Reconducir las negativas, para sufrir menos y profundizar en las positivas para hacer tu gozo más pleno.

Es lo que se llama inteligencia emocional, algo en lo que te puedes entrenar y también abordaremos con practicas.
Tu cuerpo se comunica contigo a través de lo que siente, de las emociones. Para gestionarlas debes saber escucharlar, “sentirlas” identificarlas, comprenderlas, expresarlas y canalizarlas.

No puedes tragarte las negativas porque te dañas a ti, ni liarte a gritos e insultos con los otros porque dañas a los demás. Debes saber expresarlas sin daño para nadie, como correr para quemar esa energía, gritar al cielo, hacer respiraciones profundas, escribirlas y cualquier forma de comunicarlas sin daño para nadie.

Acepta tus sombras para liberarte de ellas.

El camino del amarte pasa por saber afrontar las sombras, complejos y miedos del niño interior que todo el mundo tiene. Sanarlo y reconducirlo. No puedes huir o evadirte de ese personaje porque entonces se adueñará de tu vida sin que te des cuenta.
Creerás que muchas de las decisiones que tomas son tuyas, pero es ese personaje quien ha decidido, especialmente las más negativas para ti.

Tampoco puedes destruirlo porque es parte de ti, debes reconducirlo.  En el curso habrá una parte especialmente dedicada a ello. Antes debes ir tomando conciencia de su existencia, observarlo, darte cuenta de lo que te insinúa y cómo influye en tu vida.

Primero debes identificarlo, tras ello aceptarlo, luego comprenderlo y al final reconducir y sanarlo.
Este es el proceso energético con el que debes abordar cualquier inercia que quieras cambiar en ti.

Del enraizarte.

Tu camino hacia el amarte empieza por saber estar contigo, consciente, presente y acompañándote siempre. Lo que se llama enraizarte.
Enraizarte es centrarte en ti, tu cuerpo, tu sentir, emociones y verdaderas necesidades, en lo que lo que decides y haces, puedes y debes hacer tú.

Asumir la tarea y responsabilidad de estar en tu cuerpo, decisiones y vida en general, para saber quién eres, qué quieres y qué necesitas. De estar en ti y decidir por ti. Presente y consciente para decidir lo que realmente es mejor para ti, con más conciencia, presencia y conocimiento de ti y los hechos.

Para ello necesitas reorientar tu atención y energía, centrarla en ti porque normalmente estamos pendientes de los demás.
Enraizarte es fácil, es natural, todos los animales lo están y aunque nos han hecho perder ese instinto natural, tampoco es difícil si empiezas a centrarte en ti y no estar pendiente de los demás, de lo que hacen o no, te dan o no, creyéndolos responsables de tus desgracias o felicidad.
Si estás pendiente de los demás no estás contigo y si no estás contigo, dependerás de los demás y nunca van a valorarte. No podrás estar con los otros libre, sana y plenamente. Es un círculo vicioso que te hace sufrir.

Mientras busques el amor fuera de ti no lo encontrarás dentro y mientras no lo encuentres dentro, no te lo darán fuera. Un círculo vicioso que debes romper porque te hará sufrir.

Algunas personas intentan salir de ese círculo tornándose solitarias y frías, no queriendo cuentas con nadie y mucho menos compromisos. Así, al no implicarse y no sentir no sufren pero tampoco viven. No digo que los demás no tengan importancia, la tienen porque aprendemos relacionándonos y nos enseñan más quienes nos ponen a prueba.

Empieza por aprender a estar contigo, céntrate en ti y deja que los demás sean como quieran y puedan.
Lo importante es cómo eres tú, qué haces, qué decides. No lo que son los demás.
Se trata de amarte más, pero para poder amar mejor, desde tu verdad, desde tu plenitud, desde la armonía y no desde la dependencia y vulnerabilidad.

Esto no es una invitación a la unilateralidad, ni al egoísmo. Los demás, especialmente las personas que invitas a tu vida, son importantes, aprendemos relacionándonos con ellos, pero lo que nos hace sufrir en las relaciones son las dependencias, tu de los demás o ellos de ti. 

Amarte es buscar la armonía en ti y con los demás.

Enraizarte es estar en ti, centrarte en ti para, desde ese centro, desde esa verdad, buscar la armonía en tus relaciones. Esa es la meta, el desafío, en esa armonía está basada la vida y la salud de tu cuerpo; de hecho la enfermedad es la ruptura de la armonía.
Da igual que permitas que alguien abuse de ti o tu de alguien, en el sentido de pedir más de lo que se da; también es igual que seas dependiente o permitas esa dependencia.

En ambos casos no estás en ti, enraizado en tu cuerpo y tu verdad. Si así fuese buscarías la armonía siempre.
Abusas de los demás cuanto te sientes impotente para lograr tus propias necesidades, entonces exiges o mendigas. Dejas que dependan y abusen de ti cuando te sientes impotente para ser tú y vivir tu verdad. En ambos casos necesitas enraizarte, conectar contigo, tu cuerpo, tu esencia y tu verdad, con esa fuerza interior que tienes y que, como ser vivo encarnas.

¿Quieres dejar atrás roles de sufrimiento y victimismo?, asume la responsabilidad de tu vida y destino.
Si el camino del amarte comienza en ti, tu primera decisión es asumir esa responsabilidad, la de tu vida, destino y decisiones. 
Es el paso necesario tras enraizarte, lo que te liga a ti definitivamente porque de qué sirve estar contigo sin un compromiso firme de hacerte responsable de ti y tu vida, de comprometerte contigo.

La importancia de tus decisiones.

Comprometerte contigo y hacerte responsable de ti y tu vida es también de tus decisiones. Lo que decides en tu vida es importante. Hace que te comportes de una forma u otra, actuando de maneras distintas. Eso tiene diferentes consecuencias, creando así tu destino.

Sí con tus decisiones creas tu destino, mejorar tu vida es saber tomar mejores decisiones, lúcidas y conscientes.
Lo importante en tu vida no es lo que te hacen o sucede porque muchas veces no depende de ti sino cómo afrontas lo que te hacen o sucede. Las decisiones que tomas. Eso sí depende de ti. Esa es la clave para mejorar tu vida:
Centrarte en lo que tú puedes hacer y depende de ti, sin  estar esperando a qué hacen los demás.  

Eso es asumir la responsabilidad de tu destino y tus decisiones. Sin esto no hay ni camino. No hay nada que hacer.
Si quieres estar dando inútiles vueltas en tu vida y seguir siendo dependiente. Sigue así. ¡Será tu decisión!

Asume la responsabilidad de tu vida y destino y decisiones.

Tú eres quien lo crea con tus actos y decisiones. Asume la responsabilidad de tus decisiones, estando totalmente presente y consciente cuando las tomes. Es algo vital para tu vida.

Amarte supone dar la importancia que tiene a tu proceso de tomar decisiones. Es vital porque con tus decisiones tu destino. Saber decidir es saber vivir.

Debes estar presente en ese proceso del decidir para que tus decisiones sean vitales, lúcidas, conscientes, útiles para mejorar tu vida.
Sé consciente de algo trascendental. Construyes tu vida y destino con las decisiones que tomas.  Mejorar tu vida es tomar mejores decisiones.

En este curso te enseñaremos el proceso de tomar mejores decisiones, entrenándote en la presencia necesaria para hacerlo.
De esto trata este curso. Crear un destino de gozo y plenitud, sabiendo tomar las mejores decisiones posibles, sin dejarte llevar por inercias inconscientes, pensamientos y emociones negativas.

Reflexiona sobre lo siguiente: Si tu vida depende de ti. Tú puedes cambiar y mejorarla, si depende de los demás, ¿qué puedes hacer entonces?; nada, salvo mendigar, exigir, pelear o renunciar. Siempre pendiente y dependiente de los demás, de lo que te hacen, dicen, dan o no te dan, si te miran o ignoran. De lo que deciden ellos, siempre esperando que hagan otra cosa, cuando en realidad no tienes ningún poder sobre los demás, solo esperar.

Eso hacemos muchas veces. Esperar, siempre esperando lo que hace o no el otro y mientras esperamos, no hacemos nada de lo que, por nuestra cuenta, sí podríamos hacer.

Siempre tenemos opciones de libertad para actuar, pero si estamos pendientes de lo que deberían hacer, no hacemos nada de lo que sí podríamos hacer.

La siguiente decisión es liberarte y liberar de toda culpa.

Si tú eres responsable de tu vida, nadie más lo es. ¡Una gran liberación porque se acaban muchas discusiones culpándonos los unos a los otros!

Cómo decía antes, también se acaba el estar esperando y pendiente de que los demás hagan o no hagan. Deja que los demás sean y hagan lo que quieran, para poder centrarte en lo que tú debes ser y hacer, en lo mejor para ti.

Pasamos mucho tiempo atascados en conflictos donde culpamos a los demás de nuestros problemas o ellos a nosotros.
Son chantajes emocionales que no deben aceptarse. No tienes ningún poder para cambiar a los demás. ¡Que sean y hagan lo que quieran! Sí tienes el poder de decidir en consecuencia.

¿Para qué esperar? ¿Para qué aguantar? Tú tienes el poder de apartarte, ignorar o evitar a quien no sea positivo en tu vida, pero deja de hacerles responsables de lo que te ocurre. ¡Menuda liberación! ¡Menuda libertad has ganado!

Termina con los chantajes emocionales.

Al contrario es lo mismo. Más de una persona ha querido hacerte responsable de sus desgracias. ¿Seguro que es así? Va de víctima contigo y te está chantajeando emocionalmente?

Si tú eres la persona responsable de tu vida y debes asumirlo, que la otra persona lo asuma también. Ni chantajees a los demás con tu victimismo ni te dejes chantajear. Las relaciones se basan en el respeto, en aceptar a los demás tal y como son. Cierto, no debes aguantar a quien te daña o no te conviene. No solo es tu derecho, es tu obligación.

Toda la energía que pierdes tratando de que los demás sean o hagan lo que tú quieres, no la usas para hacer tú lo necesario para mejorar tu vida o el desafío al que te enfrentas.  No es el camino de la felicidad sino del conflicto.

Este curso trata de ayudarte en ese camino. Acercándote a tu cuerpo, a tu verdad. El problema es que si estamos muy alejados de nosotros, más en la mente que en el cuerpo y lo que sientes, tampoco sabremos exactamente qué necesitamos y cómo acompañarnos.

Te ayudaremos en eso. El propósito de esta lección es que comiences a orientar la energía hacia ti.
Cuidar y escuchar tu cuerpo es cuidarte y escucharte a ti. Es estar más presente en qué siente, qué te dice su sentir, por qué sientes eso.
Tu cuerpo se comunica contigo a través de las emociones y es importante que seas más consciente de lo que sientes y por qué lo sientes, en qué parte del cuerpo lo sientes.

Esto es empezar a estar en tu verdad porque lo que sucede en el cuerpo siempre es real mientras que lo que ocurre en la mente muchas veces son especulaciones y fantasías.

Al estar en ti y tu cuerpo, no solo en tu mente puedes darte lo que realmente necesitas. Habla contigo, escúchate, siente tu cuerpo, tus emociones y aunque te relaciones con los demás y les pidas lo que necesites, pídelo también a ti.

Amarte es dedicarte tiempo a ti.

Si tienes una relación y le das importancia dedicas tiempo a esa relación. La relación contigo y el darte importancia implica dedicar tiempo a ti, a lo que te gusta, te llena y necesitas.

Estar presente es estar más en ti y en tu vida. Dedicar tiempo a ti a cuidarte, hacer cosas que te gustan y te llenan, estar más tiempo con personas que realmente te aportan, tiempo para crecer cultivando tus talentos y adquiriendo otros nuevos (crecer es siempre aprender algo nuevo).

Empieza por estar con tu cuerpo y lo que siente, tus emociones.

Toma el control de tu vida, necesitas tomar el control de tu vida, ser la persona dueña de su destino. Esa es la meta del curso. Podrás lograrlo tomando conciencia de todo lo que haces, sientes, deseas, y temes, para canalizar con voluntad y conciencia la energía de tus pensamientos hacia lo positivo, hacia el gozo profundo y la armonía. Las metas esenciales de todo ser vivo, de la Vida.

Es el objetivo del curso que seas la persona dueña y creadora de tu vida y destino. Asumir esa responsabilidad, esa grandeza.
Iremos poco a poco, paso a paso.

Recuerda la práctica de esta lección: Todo lo que esperas del otro empieza dándotelo tú:

  • Compañía
  • Complicidad
  • Lealtad
  • Compromiso
  • Solidaridad
  • Escucha
  • Gozo
  • Complacerte, cuidar tu cuerpo y cuidarte tú.
  • Desearte lo mejor para dar lo mejor de ti.

Asimilando lo aprendido

Lo importante no es leer e incluso estar de acuerdo con lo que te voy contando sino integrarlo en tu vida, si lo crees válido y útil para ti.

Debes reflexionar sobre las decisiones que te propongo y la forma más eficaz de grabar algo en tu mente, es repetir lo esencial en forma de frases o mantras que vayan sembrando en el subconsciente la esencia de lo que quieres grabar en ti, de lo nuevo que quieres en tu vida.

Respira profundamente, intenta relajarte y repite mentalmente  las siguientes frases.

De todas las que siguen, escoje algunas que veas más necesarias para ti y te las repites con frecuencia. Apuntalas hacienda notas o carteles que puedas ver con facilidad cotidianamente.

Son lo nuevo que quieres grabar en tu vida.

  • Mantras o frases que grabar.
  • Practico el amarte con hechos y actos concretos.
  • Me dedico más tiempo a mi.
  • Hago cosas que me hacen sentir bien.
  • Me instalo en un espíritu positivo y active
  • Me implico en mi vida, saco lo mejor de mi para lograr mis sueños.
  • Hay cosas, hábitos, falsas creencias que dejo atrás.
  • La clave para identificar lo que debes dejar atrás es que sean ideas, personas, hábitos o actitudes limitantes o dañinas, que no puedas ser tú.
  • Todo lo que me limita, fuera
  • Todo lo que me daña, fuera.
  • Todo lo que no me deja ser yo, fuera.

La relación con tu cuerpo.

Enraizarte es centrarte en ti, tu cuerpo, tu sentir, emociones y verdaderas necesidades, en lo que puedes y debes hacer tú.
Confía. Toda la sabiduría de la naturaleza está en ti, en tu cuerpo y tus genes. Sabes más de lo que crees.

Frases:

  • Escucho mi  cuerpo.
  • Siento mi cuerpo.
  • Cuido mi cuerpo.
  • Estoy conmigo. Me acompaño.
  • Siento mis emociones.
  • Agradezco las positivas, las respiro, profundizo en ese gozo, lo hago plenitud.
  • Siento las negativas, comprendo por qué se manifiestan, las reconoduzco para que me afecten menos.

La importancia de tus decisiones

Esto es fundamental, reconocer la importancia de tu decidir porque con tus decisiones creas tu destino.
Debes estar más presente, ser más consciente de lo que decides.
Ten cuidado cuando decides algo que puede dañarte, hacer que renuncies, seas víctima o Verdugo. Quizá no hayas tomado tú esa decisión.

Frases:

  • Mis decisiones son importantes.
  • Soy consciente de lo que decido.
  • Lo pienso y medito.
  • Estoy presente en lo que decido.
  • Decido lo mejor para mi, para mi vida.
  • Asumo la responsabilidad de mi vida, de mis decisiones.
  • Mi vida depende de mí, de mis decisiones. De nadie más.
  • Libero a todo el mundo de responsabilidades sobre mi vida.
  • Soy libre también.
  • Acepto a los demás tal y como son.
  • Me aceptan a mi.
  • Puedo cambiar aquello que no me guste.
  • Tengo ese poder. Me pongo en el camino.

La importancia de tu presencia.

La presencia es lo básico y necesario para estar contigo y poder crecer, sin presencia no hay camino. Insistiremos en esto continuamente y te daré herramientas.  Practica la presencia y repite las siguiente frases.

Frases:

  • Estoy conmigo. Presente. Consciente.
  • Presente en mi camino.
  • En lo que hago, en lo que decido.
  • Me acompaño siempre.
  • Me deseo lo mejor.

La importancia de la presencia.

Date cuenta de que para que todo lo que te propongo sea posible es vital y esencial tu presencia. Tu presencia en tu vida, en lo que lees del curso, en saber integrarlo. Necesitas estar presente en tu vida para que todo esto pueda suceder, pero cómo estar presente realmente si estamos tanto en la mente. Es precisamente el tema de la siguiente lección. No te la pierdas.

La Meditación Vital. El arte de la presencia.

Como tras esta lección ya puedes practicar más la presencia, podemos continuar con las decisiones vitales que debes tomar en tu vida. Hacerlas meditativamente te facilitará que sean más auténticas.

No te pierdas la siguiente lección que profundiza en ti para que te des cuenta de que eres el puro decidir…
Eres el Ser que Decide. Quien decides  ser.

¡¡¡No te pierdas la próxima lección!!

Lección 2 – El arte de la presencia, atención y claridad. La Meditación Vital. ¿Cómo estar realmente presente cuando estamos tanto en la mente?

Todos los derechos reservados. Torres del Amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio