1.- Saber nutrirte
Debes nutrirte para llenarte de energía y poder aplicarla en lograr lo que necesitas y poder aportar a la vida y los demás, a tu propia vida.
Aprender a llenarte para poder darte, porque si no tienes no podrás dar. Nutrirte requiere fundamentalmente saber satisfacer todas tus necesidades como ser humano, para poder actuar desde esa riqueza interior, que te da estar satisfecho y sentirte capaz. Es lo que se llama nutrirte globalmente. Es nutrir tus cuerpos físico, emocional, mental y espiritual.
Tu cuerpo físico se nutre de alimentos, respiración, caricias, contacto físico y un uso suave y armónico del cuerpo.
Nutrir tu cuerpo emocional o astral, es nutrir tu alma con el amor y las emociones positivas que pones en tu vida, la belleza con la que vives, el gozo sano y las satisfacciones que tienes.
Nutrir tu cuerpo mental, es desarrollar tu capacidad de aprender y ser consciente, lo nutres con las ideas, enseñanzas y pensamientos que asimilas, sobre todo, cultivando una mente abierta y tolerante, la mente del sabio
Nutres tu cuerpo espiritual desarrollando en tu vida la trascendencia, que te hace superarte personalmente y afrontar los desafíos, buscando el sentido de lo que te sucede y de tu vida.
Todas tus necesidades de tu ser deben ser atendidas. Si satisfaces unas, pero desprecias otras, no te nutres totalmente sino de una forma parcial y desequilibrada, lo que se traducirá en carencias y desequilibrios de algún tipo.
El proceso de nutrición comienza desde las raíces, nutriendo tu cuerpo y necesidades más básicas, para poder ir elevando la energía hacia lo más trascendente.
De igual manera que no asimilas todos los alimentos que comes, si tu digestión no es correcta, tampoco te nutren todas las cosas que tienes, logras, o te dan, si no “asimilas” lo que te dan; es decir, si no estás presente, no tienes conciencia de eso, y no lo agradeces.
El darte cuenta de lo que haces, tienes y te dan, el saber valorarlo y agradecerlo, es algo que te ayuda a nutrirte. Es como hacer un buena digestión de tus alimentos. Algo esencial para asimilar los nutrientes y, por lo tanto, para nutrirte.
¿Cual es tu actitud ante las cosas que consigues? ¿Ante lo que te dan? ¿Ante tus gozos en la vida? ¿Vives lo que te sucede en la periferia? ¿Lo agradeces, y sientes en lo profundo?
El aprendizaje de saber agradecer, interiorizar, vivir en lo profundo y metabolizar mejor todo lo que vives, es otra de las metas del nutrirte. Es, ante todo, una actitud interior que debes ir manteniendo poco a poco, pero también hay técnicas que te ayudan, como la Respiración de Absorción, que podrás ver en la parte práctica.
Esto es muy importante, más en esta época de consumismo, frivolidad y vivir en la periferia la vida todo lo importante en la vida. Podemos realizar muchas actividades nutridoras pero si no lo sientes en lo profundo no te vitalizarán lo mismo.
Puedo hacer una larga lista de actividades que te nutren pero te adelanto que lo que más llena en la vida son los actos que te aportan una emoción positiva y si puede ser profunda, mejor.
De hecho si te pido recordar algún hecho importante de tu vida, ¿qué te viene a la memoria inmediatamente?
Yo no puedo saberlo pero seguro que será algo vivido con una especial emoción. Sea algo trágico, entonces vivido con una emoción de dolor y sufrimiento o algo muy gozoso; entonces vivido con una emoción de belleza y plenitud.
Las emociones son el alimento del alma y de la vida. Es lo que más nos nutre. Cuando alguien está bloqueado emocionalmente, cuando se refugia en la frialdad y la distancia, casi convirtiéndose en una piedra que ni siente ni padece, entonces no vive, es casi como un muerto viviente porque la vida, su esencia, su energía y su belleza, no le cala.
Estar en una situación así requiere atención inmediata para desbloquearse y poder empezar a vivir, a sentir y a nutrirse.
Los bloqueos emocionales suelen tratar de compensarse con algún tipo de adicción sea al sexo, drogas, consumir objetos o personas; pero tampoco llenan porque nada cala.
Las emociones profundas y positivas, la esencia del nutrirte
El gozo, cuando es sano y natural, es nutridor, y una vida sin satisfacciones de ningún tipo, es una vida sin sentido. Cuando haces algo que te gusta, aunque te cueste energía realizarlo, como lo disfrutas, también te nutres.
De todas los actos y actitudes que pueden nutrirte, uno de los más importantes, es actuar con emociones positivas, es poner toda tu emoción y belleza en lo que haces. Hagas lo que hagas, seas quien seas, lo importante es la emoción con que haces las cosas.
En el trabajo de la energía tu estado emocional, es lo más fundamental porque de la misma manera que tus emociones positivas te vitalizan y sanan, las negativas, minan tu energía y te enferman.
Lo que más llena es una emoción profunda y positiva. Lo que más vacía, es una emoción negativa que no sabemos controlar, o de la que no sabemos salir.
Saber manejar tus emociones, para permanecer en las positivas y saber canalizar las negativas, ese esencial en el trabajo de la energía, el lograrlo, es lo que se llama Inteligencia Emocional.
Si tu estado emocional es determinante para nutrirte o desgastarte con lo que haces, el entrenamiento emocional, es decir, el aprender a gestionar tus emociones es fundamental para lograr una vida más plena y es la esencia del camino tántrico que quiero mostrarte.
Desarrollemos este punto tan fundamental con muchas prácticas, porque lo esencial del tantra es que seas capaz de vivir y hacer cualquier cosa, por supuesto también el sexo, con la emoción más profunda, emocionada y positiva, que puedas invocar.
Recuérdalo siempre: la esencia de tu vida, lo que te hará feliz o desgraciado, es la emoción con que vivas lo que te sucede. No siempre podrás controlar, escoger o evitar lo que hay fuera de ti, pero sí puedes reaccionar ante cualquier hecho con una emoción más positiva.
No podrás controlar a los demás pero sí podrás controlarte a ti, aprendiendo a canalizar tus emociones.Lo que más nutrirá tu vida es actuar con emociones positivas de amor y belleza.
Lo que más desgastará tu vida, es actuar con emociones negativas de rabia, odio o rencor.
Las emociones positivas te sanan, vitalizan y abren más oportunidades en tu vida. Las negativas te enferman, desgastan y reducen las oportunidades de tu vida.
Recuerda lo importante. Para que algo te nutra bien, debe emocionarte, debes agradecerlo, debes sentirlo, cuanto más en lo profundo mejor. Así es como te llenas de vida y llenándote de vida podrás tener, vivir, darte y dar.
No te pierdas la siguiente lección donde desarrollamos las principales actividades nutridoras para que puedas chequear cuantas te permites en tu vida para hacerla realmente interesante y nutridora.
PIncha aquí para ir a la lección. Actividades que nutren cuerpo, mente y alma. Nutriciòn global.