¿Cómo hacer tus críticas más constructivas para no dañar la relación?

1.- Mucho peor que la rabia, el rencor y la frustración es no expresar esas emociones negativas, pero debemos hacerlo bien

Callarte las cosas, tragarte tu malestar es más dañino que el malestar en sí. Malo para ti y también para la relación porque la otra persona no tiene oportunidad de saber qué te ocurre y rectificar si es necesario.
Expresar lo positivo, decir cosas bonitas a nuestra pareja es más fácil aunque no siempre lo hacemos por darlo sobre entendido. Esto es también un gran error, pero el gran problema no es solamente estar molesto o frustrado, es no expresarlo y debemos saber hacerlo.
La rabia, el rencor, la frustración son algo así como venenos emocionales. Si te los tragas tú te haces daño a ti mismo. Si los escupes sin más, dañas a tu pareja y la relación, además de que así, con esa torpeza, pierdes parte de tus razones.
2.- Debes expresar siempre lo que sientes, tanto lo negativo como lo positivo, pero hacerlo en su momento. Callar y aguantar para luego explotar, es lo peor que puedes hacer.
No solo necesitas expresar tu malestar, poner límites o reivindicar algo, tu pareja también debe saberlo para darle una oportunidad de escucharte, complacerte o rectificar. Si no te hace caso, al menos ya sabes que sabe qué te pasa o necesitas y no se queda en la duda y el silencio. Lo único que debes hacerlo bien y si estás expresando lo que sientes o te pasa, habla de ti.
3.-

2.- Habla de ti, de lo que tú sientes, no hables del otro.
Di lo que sientes: estoy triste o enfadado. Di lo que necesitas: Más cariño, más escucha.
No hables del otro, no lo juzgues, no lo califiques. No se trata de soltarte que es frío o egoista sino más bien de hablar de ti: necesito mas cariño, mas ternura o atenciones. Eso es hablar de ti, así será más fácil que te escuches pero si descalificas a la otra persona se pondrá a la defensiva.

3.-

3.- Muy importante la emoción con que lo dices.
Si es importante lo que dices, mucho más cómo lo dices. Una crítica con voz suave y una sonrisa es más eficaz que un halago de malos modos. Si estás alterado primero serénate y luego exprésate, escogiendo el mejor momento.

4.- No acumules las cosas, no te las guardes.
Para poder expresarte con una energía positiva no puedes partir desde el desbordamiento de todo lo que llevas guardado y aguantando. Es mejor decir lo que te pasa en el momento, si no es más adecuado, puedes esperar algo, pero no te las guardes demasiado.

5.- Da alternativas. Ofrece soluciones. No cierres todas las puertas.
Si ofreces soluciones realistas abrirás puertas para el entendimiento, sobre todo si la solución busca un punto de encuentro entre los dos.

Todos debemos expresar lo que sentimos y muchas veces no son cosas agradables. No debemos callarnos pero tampoco hacerlo tan mal que hagamos mayor el problema. Espero que estos consejos os ayuden a tener una comunicación más creativa en la pareja o con cualquiera que tengais un conflicto porque valen para todo tipo de conflictos entre personas.

Torres del Amor


Scroll al inicio